El papel del tutor o asesor de trabajos de investigación
Asesores de tesis...Realidad y ejecución
Cuando un estudiante culmina su programa de grado o postgrado debe presentar un trabajo de investigación. Este trabajo que, debe basarse en una problemática que se quiere estudiar para buscar posibles soluciones, debe ser encarado con un nivel de objetividad que muchas veces no poseen los estudiantes.
Algunos estudiantes que han alcanzado cierto nivel de objetividad para realizar sus investigaciones, muchas veces no tienen idea de cómo van a organizar los contenidos y mucho menos de cómo van a escribir el artículo final para divulgar las informaciones científicas.
Hoy día, los asesores de tesis hemos pensado que dejar que el estudiante camine solo e indicarle lo que está mal sin guiarlo a obtener lo correcto, es nuestro papel. Estamos equivocados si creemos que nuestra experiencia nos avala para vejar, irrespetar y no ayudar a alguien que confió en nosotros para indicarle cómo alcanzar el cometido.
La investigación no es tarea fácil, no naces investigador, te vas convirtiendo en uno a medida que caes y te levantas. Sería oportuno encontrar una mano en el camino que pueda ayudar a que nos levantemos cuando hemos caído y "tirado la toalla".
El asesor de tesis debe ser una especie de mentor en el proceso de la investigación. Alguien que además de modelar, sepa guiar, redargüir, impulsar e inspirar cuando sea necesario.
Como asesor, tu nombre aparecerá en el trabajo de investigación de tus estudiantes. ¿Te habrás ganado ese lugar o solo fuiste la mano que aplastó todas las visiones?
Comentarios
Publicar un comentario