La Celestina...
Reseña Literaria de La Celestina
Claudia Morel y Kimberly Torres
Han escuchado decir que la venganza
es dulce, pero a veces la pasión sexual correspondida puede mermar el almíbar
de la venganza, pero nadie desea caer en un coma diabético sin retorno por el
excesivo consumo de azúcar, aunque no todos identifican qué grado de deseo
vehemente les va a ocasionar el descenso. Este es el desenlace de la obra La
Celestina, una obra que presenta el desastroso romance entre los adolescentes Calixto y Melibea, en el
que Calixto, fascinado por la muchacha, decide recurrir a una vieja proxeneta,
Celestina, para arreglar a Melibea a su
favor. Esta obra, conocida anteriormente como La tragicomedia de Calisto y Melibea, fue escrita a finales del
siglo XV, en una época en la que el teatro medieval giraba en torno al
cristianismo porque su finalidad principal era la difusión de la doctrina. Sin
embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo del humanismo en Europa, el teatro
comenzó a distanciarse cada vez más de la religión, dando origen al teatro
profano, y dando así origen a algunas de las obras más importantes de la
literatura latina, entre ellas: La Celestina, escrita por Fernando de Rojas en 1499-1500, en la que
se describe una trágica historia de amor y se considera el comienzo del
renacimiento literario español.
Hechizado, blasfemo y trastornado,
Calisto contrata a una intermediaria y proxeneta llamada Celestina. Calisto le
paga a la vieja proxeneta para que convenza a Melibea de que le conceda sus
deseos. La trama de Calisto y los cínicos sirvientes hacen un trato con
Celestina para cooperar y ayudar con el plan, y ella a su vez los empareja con
las prostitutas prometidas a su cuidado. Sin embargo, sus sirvientes asesinan
brutalmente a la supuesta bruja cuando ella se niega a compartir las ganancias.
Mientras tanto, Calisto logra consumar su romance con Melibea, pero pronto se
derrumba y muere en la escalera. Después de ver su cráneo destrozado, Melibea
jura que lo seguirá hasta la muerte. Se suicida frente a su padre saltando de
la torre después de dar un discurso en el que renuncia a la autoridad de sus
libros moralizantes y todo lo que representan. La Celestina no tiene un final
feliz, por lo que pertenece al subgénero de la tragicomedia, en el que se
combinan elementos cómicos durante el desarrollo de la trama.
La Celestina posee una estructura de
carácter teatral, y muestra un léxico en
el que se evidencia una coexistencia completa de ambos estilos de lenguaje: los
personajes se caracterizan por el uso lingüístico, lo que facilita determinar a
qué condición social pertenecen. La lengua latinizada, llena de recursos
literarios, se funde con la lengua más común, llena de refranes y expresiones
de la lengua hablada. En esta obra domina la función del lenguaje, en
particular la función apelativa, pues al ser un texto dialógico escrito en
prosa, se puede ver un reflejo de varios rasgos de esta función, como el uso de
oraciones interrogativas. De igual forma, se puede identificar la función
poética del lenguaje, ya que el lector encontrará frecuente uso de figuras
literarias, como la clara presencia del paralelismo, pues algunos críticos
aseguran que este recurso fue utilizado por el autor para enfatizar la parodia del
amor cortés.
En
lo que respecta a los temas tratados en la obra, La Celestina es una historia
sobre el amor prohibido, una historia que desmonta para nuestro tiempo ese amor
imposible, la traición, el amor forzado, la ambición, la prostitución, el homicidio
y el suicidio son temas que permanecen en la cualidad humana sin importar el
escenario. La Celestina es la primera obra literaria de relieve que muestra la
perversión científica de la implementación de las drogas como medio de
enajenación y extracción de independencia a los hombres. Por el hecho de ser
una obra que narra el fuerte deseo sexual de dos jóvenes, recibió muchas
críticas sobre su contenido profano y lejos de ser moralizante, no obstante, al
adentrarnos en la trama de los personajes y en las consecuencias de sus
decisiones, podemos inferir de que esta obra buscaba enseñar sobre la
destrucción en la que podemos sumergirnos al escoger recorrer caminos ilícitos
e ir detrás de la satisfacción del placer sexual desenfrenado y cómo el amor al
dinero y el aferrarse a cosas materiales puede causar nuestra muerte.
En conclusión, La Celestina es una
obra sin desperdicios, una obra que te hará conocer la manera en que las
personas perciben el mundo que los rodea a través de las perspectivas construidas
por el entorno y el estilo de vida en el que están inmersos. Esta obra te hará
analizar y determinar qué tanto podemos hacer para ganar el favor de otros y
disfrutar de lo que estos nos ofrecen, y qué tanto puede una persona aferrarse
a sus principios y que en última instancia éstos no le hayan servido para tomar
sabias decisiones. Es una obra que despertará significativos y coherentes
cuestionamientos a través de los incoherentes y contradictorios actos de un
grupo de personajes.
Rojas,
F. (2002). La Celestina.
Grupo Editorial Éxodo. https://elibro.net/es/lc/isfodosu/titulos/135313
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