Reseña Literaria: Orgullo y Prejuicio.

 


Por Nicole Stheisy Alcántara


Vida, Obras e ideologías de Jane Austen 


En la Inglaterra del siglo XIX seguía reinando el matrimonio como eje central en la sociedad y como determinante del valor de las mujeres, sin embargo, existían mujeres que por alguna u otra razón nunca se casaban, Jane Austen fue una de estas mujeres. Austen nacida en Steventon, Hampshire en Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775, una mujer revolucionaria para su época que, a través de sus novelas, posicionando a las mujeres como protagonistas capaces de tomar sus propias decisiones, logró cambiar, para muchas jóvenes, la ideología del amor y el matrimonio establecida en la época. Su obra ‘‘Orgullo y Prejuicio’’ es una novela en la que podemos apreciar el reflejo de la ideología de la autora en sus escritos, de hecho, lo vemos en la frase de la misma novela: No vayas a pensar que soy una mujer elegante tratando de molestarte, sino una criatura racional diciendo la verdad desde su corazón. - Elizabeth Bennet.

Hernández, (2017) afirma que la literatura moral de la época proyecta una imagen de la mujer soltera con una connotación ciertamente negativa, pero a su vez aparecen obras donde se reivindica una postura diferente como resultado de los momentos de cambio. Entonces podemos decir que Orgullo y Prejuicio es una de las obras que nos relata la historia de las aventuras de las hermanas Bennet, especialmente la de Elizabeth, una joven inglesa que se niega a entrar dentro de los estereotipos y cánones de comportamientos socialmente aceptados para las mujeres, así mismo, se niega a que su valor y propósitos giren alrededor de un matrimonio regido por intereses. Hasta que, en un baile conoce al Sr. Fitzwilliam Darcy, un hombre apuesto, adinerado y, sobre todo, orgulloso que, aunque le costó aceptarlo, se enamoró, como él mismo lo dice, en contra de su propio juicio de nuestra protagonista.

Como podemos ver, las tramas de las novelas de la autora giran alrededor del matrimonio algo irónico cuando sabemos que Austen nunca se casó, además el lenguaje empleado en Orgullo y Prejuicio denota cierto desinterés por parte de Elizabeth y el Señor Bennet tomando en cuenta que, a parte de la carga social, el matrimonio era la mejor opción para el sustento económico para las mujeres. Aunque las protagonistas de Austen, como Elizabeth, que termina casada con el Sr. Darcy un hombre rico y de buen apellido, lo que hacen estos escritos revolucionarios para su época es que nuestra autora rechaza la idea del matrimonio como una obligación moral y una necesidad en torno al honor de la línea sucesoria, sino que el amor pasa a ser parte de él. Ahora bien, ¿Es esto lo que realmente pensaba la autora? Austen no no se casó, sin embargo, si encontró el amor en varias ocasiones, pero vida le puso trabas y no fue posible así que decidió que sin amor no podría contraer matrimonio, acto que para su época era de rebeldía porque las mujeres solo se veían como esposas o se relacionaba con algún parentesco con un hombre.

De la mima manera Hernández, (2017) dice que Anne, en Persuasión, no contempla la idea de la solterona como un problema, pero sí lo es para su padre, que la toma como un caso perdido de la misma manera que ve la madre a Elizabeth en Orgullo y Perjuicio quien trata de encontrarle un candidato para casarse y, de hecho, trata de hacerlo por intereses de propiedad y ella no accede. Por otra parte, desde mi perspectiva la autora a través de sus obras y actos dio paso a lo que hoy llamamos como feminismo, al dar a sus protagonistas esas personalidades decididas, temperamentales, orgullosas y demás, da a las jóvenes de la época una esperanza de que se puede alcanzar el sueño de ser una ama de casa burguesa con un hombre que aman pero que no es lo más importante. También hay que tomar en cuenta que Austen era una mujer burguesa rural con una vida bastante tranquila, contexto que se puede ver en sus obras, y que no sería lo mismo ser soltera para una mujer sin herencia.

Las obras de Austen tienen una trama centrada en el matrimonio desde una perspectiva distinta donde involucra el amor como factor determinante y no los intereses o la presión social y donde nos presenta mujeres protagonistas que se salen de los cánones establecidos, no se ve el matrimonio como una meta o algo obligatorio. Entonces, ¿La autora nos incita a no casarnos o satanizar el matrimonio? Hay que tomar en cuenta que sus protagonistas terminan felizmente casadas, o sea, no sataniza el matrimonio sino la idea de que es obligatorio y que sea determinante para validar a las mujeres. Austen nos da algo diferente en sus personajes, nos da mujer que, igual que ella, deciden qué hacer y cómo hacerlo dándoles el poder de la palabra reivindicando la idea del matrimonio. Que para nuestra época podrá sonar insignificante pero que considerando el contexto social e histórico fue algo importante. Sus obras me parecen un acto de rebeldía y un acto posicionamiento político y social ante lo establecido en su época, fue una mujer que supo ver más allá.


Hernández, F. S. (2017). El estereotipo de la solterona: literatura y construcción social en la Inglaterra de Jane Austen (1775–1817). Revista de historiografía, 26, 125–148. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/view/3702

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Inteligencia Artificial en la Educación

El Lazarillo de Tormes: ¿Esta tan alejado de la sociedad actual?

La influencia de los padres en la vida de sus hijos