Síndrome de Burnout o de Desgaste Profesional


Ser bueno en lo que hacemos nos hace diferentes, dar el máximo en nuestro trabajo es lo deseable, sin embargo, darnos por completo sin que tengamos descanso alguno, a veces por años, podría dar con el traste de un desgaste profesional o burnout.

El síndrome de desgaste profesional o burnout es un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. Aunque esta no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves.

Cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo.

El síndrome de desgaste puede estar acompañado por síntomas físicos tales como dolores de cabeza, náuseas y dificultades para dormir. Es importante reconocer y tratar tempranamente el síndrome de desgaste. Con orientación psicológica y apoyo, la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor y se recuperan rápidamente.


¨ Ir al psicólogo no es para gente loca, mas bien es para gente que quiere cambiar ¨

 

  

Gunter Lorenzo MA.

Psicólogo TC

g.lorenzo@tc.gob.do

Comentarios

  1. Es muy interesante, a veces no lo tomamos en cuenta, pero es sumamente importante y real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Inteligencia Artificial en la Educación

El Lazarillo de Tormes: ¿Esta tan alejado de la sociedad actual?

La influencia de los padres en la vida de sus hijos