Comentario Crítico sobre la obra literaria: Carta de una desconocida, del autor Stefan Zweig
La desigualdad amorosa expuesta como filosofía
Por: Anny Núñez y Maribel Núñez
La
obra que se comentará en esta ocasión, titulada Carta de una desconocida,
cuenta con una estructura simple que se expone en 23 páginas con una frecuencia
repetitiva. Esta historia inicia con un
párrafo introductorio seguido de una carta muy explícita y concluye con un
párrafo final que cierra el proceso. La obra ha sido adaptada dos veces al
cine, una en 1948 y una versión asiática en el 2004. Trata sobre el amor
obsesivo e incondicional que siente una joven por un novelista famoso, sin que
él se entere y, por ende, lo corresponda, pero del que se da cuenta a través de
la carta anónima que recibe el día de su cumpleaños. La relevancia de esta obra
consiste en la construcción psicológica que hace el autor de los personajes y
la brillante técnica narrativa que utilizaba.
Stefan Zweig, quien fuera un escritor austríaco del siglo XX, componía
obras teatrales con un estilo muy particular.
Entre sus obras se pueden citar: Tersites (1907) y La casa junto al mar
(1911) (Ruisa et al 2004). El propósito
de este comentario es indicar la perspectiva asumida sobre la textura temporal
y el modo narrativo, desde la teoría de Genette.
A
lo largo de la obra se desarrolla el tema del amor incondicional y obsesivo de una
joven. Este amor primero inicia en la
curiosidad de una niña que se siente atraída por el joven escritor que se ha
mudado frente a su casa, pero va sufriendo la metamorfosis cronológica y
natural, pues la niña evoluciona como mujer y con esto, sufre una variación en
sus sentimientos que los hacen ser más profundos. Este tema se desarrolla en varios segmentos,
según los cambios de posición del tiempo (Genette, Figuras III, 1989). El primer tiempo es una introducción desde el
presente de la remitente, el segundo tiempo es una analepsis interna
hetorodiética, en donde se narra todo lo vivido en el pasado y el tercer
tiempo, que ha estado activo interactuando a través de la carta con los tiempos
anteriores, es el presente, vivido por el lector, que es el novelista. El
contenido de la obra tiene gran relación con el título, pues esta historia la
cuenta una mujer “desconocida” a través de una carta, a pesar de que ella ha
intercambiado momentos con el novelista, pero este no la recuerda.
El
modo narrativo en gran parte de la obra es el de un narrador autodiegético o
interno (intradiegético), que cuenta la historia desde su perspectiva y a la
vez forma parte de ella. También es oportuno indicar que en algunos momentos
interviene el narrador heterodiegético o externo (extradiegético), pues se
narra lo que siente el novelista al recibir la carta, al cumplir años, al
analizar el contenido de la carta y las emociones que lo envuelven cuando
finaliza su lectura. Del mismo modo, se
puede señalar que estos tipos de narradores no se mezclan en la narración, los
momentos del narrador omnisciente están al inicio y al final de la obra. El
narrador auto diegético cuenta su historia dirigiéndose en segunda persona.
Emite preguntas directas, utiliza lenguaje familiar y palabras cargadas de
sentimientos.
La
relación entre la pareja fue unilateral, pues sólo la mujer participó de manera
íntegra. El escritor en cada encuentro que tuvo con ella ni siquiera se enteró
de su nombre y aunque prometía llamarla, nunca la recordó. En tanto ella
siempre guardó la esperanza de que él se acordara de ella. Existe, pues, un contraste entre los puntos
de vista de ambos. Mientras ella pasó su vida pensando en él y el amor que
sentía, esperando que él la buscara, vigilando su casa y tratando de
encontrarlo; él siguió desarrollando su estilo de vida bohemio, frecuentando
diferentes mujeres, viajando a diversos lugares, pero nunca la recordó como
ella anhelaba. La obsesión de ella no le permitió ver la realidad de la relación
o quizás no le daba importancia a la actitud del novelista. La relación sentimental que
se muestra en la obra es de desigualdad amorosa, ya que la única enamorada era
la remitente y el novelista, quien evidenciaba ser escéptico y libre, nunca la
tuvo en cuenta como el amor de su vida.
Se puede observar que el autor hace ver la manera en que las personas
pueden mantener un sentimiento no correspondido y hacerlo crecer hasta formar
su propia realidad.
Los
personajes de esta obra son elaborados desde ciertas filosofías, por ejemplo,
la familia de la joven enamorada pasó a un segundo plano, pues no se
evidenciaba ese interés de madre a hija y sufría la ausencia del padre, a pesar
de haberle enseñado a ser casta y a vivir honradamente en medio de su
pobreza. La joven padecía de limerencia,
pues su amor incondicional se había vuelto irracional de una forma involuntaria
que no le permitía pensar y actuar con coherencia, ya que, si el novelista
aparecía, ella podía dejarlo todo e ir tras él.
Ella estuvo varias veces con el novelista; encuentros furtivos que se
daban por casualidad, pero que le daban las fuerzas para esperar a que él
regresara y entonces se diera la serendipia nuevamente. Siempre la meta de ella era estar con él.
Admite que era como una fuerza sobrenatural que le impedía negarle lo que él le
pidiere. Para lograr esta meta, estuvo en constante vigilancia al punto de
conocer todas sus rutinas y a todos sus visitantes. Ya de adulta dedicaba su
tiempo libre para observar su casa, lo cual le permitió los primeros
encuentros, a sabiendas que él no tenía idea de quién era ella y de que su
estilo de vida era libre y escéptico.
Es
una obra de fácil lectura que ata al lector desde la primera línea, debido a la
sutileza del autor cuando une la construcción psicológica de los personajes con
una excelente narrativa. Para captar la
atención del lector, el autor combina el sosiego con la tensión, logrando que
el lector se identifique y se sumerja con los sucesos de los personajes. Las
palabras están escogidas magistralmente y es una obra totalmente verosímil. La
narración tiene una presentación diferente a las convencionales, dándole voz a
una mujer que habla desde su alma como gritando todo aquello que ha callado
tanto tiempo. Contiene un tema de actualidad: la obsesión por una persona y los
actos realizados en nombre de esta.
Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen.
Ruisa, M., Fernández, T. y Tamaro, E.
2004. Biografía de Stefan Zweig.
Biografías y Vidas. La
Enciclopedia Biográfica en Línea.
Barcelona, España
Comentarios
Publicar un comentario