Bolo Francisco. La obra de las tres décadas

 Artículo de opinión sobre la obra de Reynaldo Disla

Coautoría de: Lenny Castillo, Yanibel Mirabal y Anny Núñez



     La obra teatral de Reynaldo Disla, “Bolo Francisco”, es una producción tanto trágica como cómica, acorde con su contenido.  En ella se retrata la miseria y la opresión social, la corrupción política y la cotidianidad de esos tiempos. Dichos tópicos abordan una realidad existente vivida por el campesinado dominicano y que sobresalen en otros escenarios, especialmente Latinoamérica. Está ambientada en un contexto rural de un pueblo ficticio llamado Villa, con personajes que representan las vejaciones, los conflictos, las ideologías y las luchas de un país en medio de una campaña electoral. 

 

     El autor expone de manera extraordinaria una compleja organización narrativa y conflictiva. De hecho, hace una mezcla de distintas épocas, que cuenta la vida de un músico rural legendario de los años 60, trata la ocupación de las tierras por parte de los campesinos, hecho de los años 70 y, todo lo ambienta en la campaña electoral llevada a cabo en los años 80 (Castro 2016). En adición, es admirable cómo se mezclan diversas historias en una misma, dando a este escrito esa singularidad que caracteriza al dramaturgo. Asimismo, en la obra se percibe que los personajes conviven en un ambiente desfavorable, donde resalta esa exclusión de ciertas clases sociales y la inestabilidad política que es común entre los campos y suburbios de República Dominicana.

 

    En esta obra se refleja la realidad del pueblo dominicano en la zona rural durante la década de los 80´s. La historia de un músico en sus últimos días, después de ser muy conocido en décadas anteriores. Vive en la miseria, de pequeños trabajos que hace de vez en vez y le mal pagan mucho después. Sin embargo, es respetado por la “guardia”, la cual le tolera su tono agrio al hablarle. La situación de la invasión de terrenos y sus respectivas consecuencias. El maltrato de los guardias hacia los campesinos invasores. Por otro lado, hay que enfatizar que este escrito goza de excelentes recursos que dan vivacidad a la trama que junto con las acotaciones, diálogos crean un espacio de suspenso que retrata lo político, lo social, psicológico y lo cultural de un pueblo.

    Reynaldo Disla levanta su voz a través de esta obra como una denuncia sobre las realidades sociales de la época. Por medio de situaciones verosímiles, a veces cómicas y otras trágicas, va detallando los abusos de que eran objetos las masas invasoras en los terrenos en esa época. La atmósfera dramática se sitúa en la miseria, la corrupción y la opresión social.

     En el discurso de los personajes se deja entrever las situaciones sociales. Las luchas y la presencia militar en el ambiente se hacen latente a través de los pasos y voces en el escenario. Disla presenta un mundo combinado entre la música, la muerte representada desde la primera escena con la sangre de Chelo, la guardia en las zonas rurales y la constante problemática de nuestro país: la invasión de terrenos y el maltrato de las mujeres que se oponían a perderlo todo.

      Esto demuestra que, el teatro se desarrolla según el tiempo en el que se está viviendo o según el tiempo que se quiere retratar, ya que, a través de la puesta en escena se levanta la voz denunciante, se critican las ideologías opuestas y/o degradantes, se muestra la opresión social y se hace partícipe a la audiencia de la realidad latente que se está viviendo. Para Johnnie Mercedes esta obra representa un gran acierto que logra constatar la realidad política-social, específicamente en República Dominicana. y que es merecedora de importantes premios como Casa de las Américas en 1985. 

     Esta obra constituye, entonces, una voz de reclamo de justicia y apoyo social. Y presenta la realidad del momento en que fue escrita. Se pueden apreciar los detalles como las características de las campañas electorales, los encuentros entre contrarios políticos, los turistas en medio de todos estos eventos. Realidades vividas en aquella campaña de 1980.


Castro (2016). El Mito de Bolo Francisco. Acento.Com. Enero 20, 2016.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Inteligencia Artificial en la Educación

El Lazarillo de Tormes: ¿Esta tan alejado de la sociedad actual?

La influencia de los padres en la vida de sus hijos